Observación al documento del MINAM titulado:“Construyendo Participativamente La Contribución Nacional: Propuesta del Perú (iNDC) Para Consulta Pública”. http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2015/06/contribucion-iNDC2.pdf

 Por: Ing. Pedro Valverde Orué.

 Observación a la cuantificación  del BAU presentado en el documento del MINAM.

 Leí con atención el mencionado documento y como hace referencia al Plan Energético Nacional 2014-2025 desarrollado por el Ministerio de Energía y Minas, también procedí a leer este documento.  Como resultado de mis lecturas encontré que las cifras actuales del BAU proporcionadas por el documento del MINAM no corresponden al crecimiento de la demanda de hidrocarburos mencionado por el Plan del MINEM.  Esto se demuestra de la manera siguiente:

  Cálculo del BAU por Consumo de Gas Natural en el Perú.

 Con el objeto de obtener un estimado de este BAU,  nos referimos al Plan Energético Nacional 2014-2025 del MINEM y utilizamos los datos del Grafico No. 3, titulado: Crecimiento de la Demanda de Gas Natural.

 

 uno

 

 Usando el gráfico con el  PBI de 4.5% obtenemos datos en dos tablas.  Los datos correspondientes al periodo del 2004 al 2013 se muestran en la Tabla 1.  Usando los GWh/10Años podemos estimar el total de toneladas métricas de gas CO2eq emitidos a la atmósfera durante el periodo 2004 – 2013.  Así:

 

 

dos

 Usando el mismo procedimiento de cálculo se obtienen los datos de la Tabla 2, la cual corresponde al periodo 2014-2025.  Tenemos lo siguiente:

tres

 

 Usando los GWh/12Años podemos estimar el total de toneladas métricas de gas CO2eq emitidos a la atmósfera durante el periodo 2014 – 2025.  Así:

cuatro

 El total de emisiones de carbono producidas por el uso del gas natural desde el 2004 al 2025 sería:

 

 

997 264 685,2 TM CO2 

 

 Utilizando los valores de TCF de gas natural mostrados en las Tablas 1 y 2, también se puede estimar el total de reservas de TCF de gas usadas durante el periodo del año 2004 al año 2025.  Así:

 

 TCF/10 Años + TCF/12 Años = 0.9527 + 5.78525 =

 

= 6.74

 

Comparando este valor con el promedio de las reservas de gas natural probadas de TCF =15, se observa que durante el periodo del 2004 al 2025, se utilizaría el 45% de las reservas probadas de Gas natural.

 

Aquí cabe preguntarnos si los 15 TCF de reservas de gas natural probadas constituyen una oferta sostenible para después del año 2025.  Calculamos la demanda del gas natural al final del 2025 de esta manera:

 

Plan Energético Nacional 2004 - 2025:                                            6,74 TCF

 

Exportación a México:                                

 

(620 Millones de pies cúbicos/día) x (365 día/año) x 18 años:            4,07

 

Gasoducto al Sur:

 

(750 Millones de pies cúbicos/día) x (365 día/año) x 10 años:            2,74

 

Programa de gasificación nacional:                                                    1

 

Transporte vehicular:                                                                       1

 

Sectores Industriales:                                                                       1___

 

                                                                                   TOTAL:       16,55 TCF

 

Conclusión:  En el año 2025, La Demanda de Gas Natural > Oferta de Gas Natural

 

¿Qué podría hacer el gobierno para que en el año 2025, el Perú no tenga que enfrentar el déficit mencionado en la oferta de Gas Natural?

 

Podría iniciar planes de importación de gas natural.  Pero esta acción traería como consecuencia el tener que enfrentar permanentemente una balanza comercial negativa de miles de millones de dólares anuales.

 

Debido a que en el Perú existe gran potencial hidroeléctrico, las soluciones más económicas serian:

 

  • Planificar la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas para servir a la agricultura y a la industria peruanas.
  • Planificar e instaurar el transporte ferroviario y vehicular electrico a nivel nacional.
  • Planificar e instaurar la electrificación urbana de viviendas y edificios utilizando energías renovables en forma distribuida y con tarifas FIT.  Estas tarifas son de retro alimentación y permiten que los usuarios de servicios de electricidad vendan la energía generada por sus sistemas solares o eólicos, a las empresas eléctricas. Ver: https://www.somenergia.coop/es
  • Utilizar recursos energéticos renovables (RER) para organizar cooperativas eléctricas en las zonas rurales.

 

Cálculo del BAU por Combustión del Petróleo Crudo.

 

Para obtener un estimado de la mencionada huella de carbón,  nuevamente nos referimos al Plan Energético Nacional 2014-2025 del MINEM y utilizamos los datos del Grafico No. 5, titulado: Producción de Petróleo Crudo.

cinco

Pasando los datos del gráfico a la Tabla 3 tenemos lo siguiente:

 

seis

 

 Usando los GWh/12Años podemos estimar el total de toneladas métricas de gas CO2eq emitidos a la atmósfera por el uso del petróleo durante el periodo 2014 – 2025.  Así:

 

siete

 

El total de emisiones considerando la demanda interna de gas natural y la combustión de la producción del petróleo crudo para el periodo 2004 al 2025 sería:

 

1 923 454 277 TM CO2

 

 

A pesar que los resultados obtenidos sólo cubren el periodo del 2014 al 2025, el nuevo BAU estimado es impresionante e indica una huella de carbón del Perú teniendo en cuenta que los cálculos mostrados no están considerando la contribución de otras emisiones de CO2 adicionales como son: las emisiones de las actividades agrícolas de gran escala, así como las emisiones debido a la deforestación de bosques,  la producción industrial de cemento, el transporte público y privado, la masificación del uso del gas y otros contribuyentes.

 

 Sugiero que el MINAM revise el estimado del BAU mostrado en el Gráfico No. 1 del documento: “Construyendo Participativamente La Contribución Nacional: Propuesta del Perú (iNDC) Para Consulta Pública”. 

 

ocho

 

 Si se considera el nuevo BAU producido por la demanda de hidrocarburos publicada por el MINEM, para el periodo del 2014 al 2025 (1 923 454 276 TM CO2), los escenarios y porcentajes de mitigación de CO2 mostrados en el Gráfico No. 1, no tendrían los efectos de decarbonización o reducción requeridos para conseguir la responsabilidad climática aumentadora de la competitividad y mejoradora de  comportamientos socio-ambientales necesarios para que el Perú pueda combatir los efectos del cambio climático.

 

 *******