Hoja de Ruta para reducir mundialmente a cero las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.

 

 (Extractos del Documento 2030 E-News, Boletín Especial, Abril 10, 2014, Publicado por la Organización Arquitectura 2030. http://www.architecture2030.org )

 La hoja de ruta trazada por la organización Arquitectura 2030 propone el establecimiento de guias aplicables a las dos siguientes iniciativas para el sector de construcciones: 1) Hoja de Ruta 20/80; y 2) Mecanismo de Financiación del Sector Construcción de Edificios.  Combinando esta dos iniciativas será posible abordar el problema de la urbanización masiva que ocurrirá a nivel mundial durante las próximas dos décadas, y así poder realizar las siguientes actividades, debajo del trayecto RCP2.6, que han sido definidas en el 5to. Reporte de Evaluación hecho por el IPCC, o sea: Obtener el máximo de emisiones del CO2 en el Sector de Construcción de Edificios para el año 2020, lo cual conduciría a tener cero emisiones provenientes de la industria eléctrica en el año 2070, y cero emisiones por la quema de combustibles fósiles derivados del petróleo y gas natural.  Gráficamente la hoja de ruta mencionada es presentada en la siguiente figura:

ruta

 

 Las dos iniciativas son equitativas y toman en cuenta responsabilidades comunes pero diferenciadas así como ciertas capacidades permitiendo a cada país el establecimiento de metas de reducciones, de acuerdo con sus necesidades y capacidades, al mismo tiempo proveyendo un mecanismo financiero para que los países en desarrollo puedan implementar estrategias para el Sector de Construcciones de Edificios, que tengan niveles adecuados de apoyo financiero.

 Los componentes clave de la Hoja de Ruta para la reducción de emisiones del CO2 son los siguientes:

  1. Hoja de Ruta 20/80: Guías para que cada país desarrolle sus propios cronogramas de reducción de emisiones de CO2 en el Sector de Construcción de Edificios.

  1. Cronograma de Reducciones:

     

    Lograr un total anual de nivel de emisiones de CO2 del  Sector de Construcciones de Edificios (residenciales, comerciales, e institucionales), relativas a su contraparte del año 2015, y dentro de los rangos siguientes:

  • +5% a -5% en el año 2020

  • -15% a -35% en el año 2030

  • -35% a -55% en el año 2040

  • -55% a -70% en el año 2050

  • -70% a -85% en el año 2060

  • -85% to Cero emisiones en el año 2070

  • Cero emisiones de CO2 en el año 2080

  1. Guías de Intensidad de Uso de Energía  para Renovación de Edificios en Países Desarrollados.

     

    A partir del año 2016, hasta el año 2030, renovar cada año, un mínimo de 1% a 2% del total de edificios existentes con el fin de cumplir con una Intensidad de Uso de Energía (EUI), en unidades de BTU/pie2 /año, o, kWh/m2 /año, de 50% debajo del promedio regional (o del país) para cada tipo de edificio.

     

    (EUI es energía consumida en el sitio de ubicación del edificio.  Las metas de reducción en el sitio de los edificios nuevos y las renovaciones son alcanzadas por medio de la implementación de estrategias de diseño sostenible y prácticas de eficiencia de bajo o nada de costo, también generando energía renovable en el sitio del edificio, y/o importando energía que no emite emisiones de CO2 .)

     

  2. Guías de Intensidad de Uso de Energía  para Renovación de Edificios en Países en Desarrollo

     

    A partir del año 2016, hasta el año 2030, renovar cada año, un mínimo de 0.5% a 1% del total de edificios existentes con el fin de cumplir con una Intensidad de Uso de Energía (EUI), en unidades de BTU/pie2 /año, o, kWh/m2 /año, de 50% debajo del promedio regional (o del país) para cada tipo de edificio.

Por ejemplo, edificios que cumplen con el Código Internacional de Conservación de Energía (IECC 2012) están aproximadamente 50% debajo del EUI por sitio para el promedio regional de los EEUU, para un tipo de edificio

  1. Mecanismo de Financiación para el Sector de Construcciones de Edificios.

Se implantará a través de los Fondos para el Clima Verde, y otras iniciativas financieras relevantes que apoyan para que los países en desarrollo puedan financiar lo siguiente:

  1. Renovaciones de edificios que cumplen con las metas EUI (1)(c) de la Hoja de Ruta 2080.

  2. Systemas pasivos y activos de energía renovable para:

  • Edificios que cumplen con las metas EUI (1)(c) de la Hoja de Ruta 2080.

  • Instalaciones que cuentan con almacenadores de energía para protección contra apagones en hospitales, escuelas, asilos de ancianos.

  1. Edificios nuevos y renovaciones mayores que son diseñadas para cumplir con un EUI de sitio de los siguientes porcentajes debajo del promedio regional o del país, para cada tipo de edificio:

  • 70% en 2016

  • 80% en 2020

  • 90% en 2025

  • Cero energía neta en el año 2030.

El término renovación mayor significa una renovación lo suficientemente extensiva, a fin de que todo el edificio pueda cumplir con las metas de energía para edificios nuevos.

Cero energía neta es definido como un edificio que es diseñado y construido  para requerir una gran cantidad reducida de energía para operar, cumpliendo con el balance de sus necesidades de energía, mediante fuentes energéticas que no producen emisiones de CO2 , por lo tanto resultan con cero neto de emisiones.

  1. Acceso a servicios de apoyo de técnicos y expertos en planificación sostenible, infraestructura adaptable, y sistemas de energía renovable, también diseño profesional y servicios de ingeniería para edificios y renovaciones que cumplen con las metas (1) (c) y (2) (c).

  2. Desarrollando y entregando acceso equitativo a la información y a las herramientas para planificación y construcción de bajo/carbón, cero/carbón, edificios sostenibles que en el sitio donde están ubicados, usan no costo/bajo costo, energía renovable/recursos naturales (por ejemplo: calefacción y enfriamiento pasivo, captación y almacenamiento de agua, calentador solar de agua, iluminación solar, y sistemas de ventilación natural)

  3. Asociaciones públicas y privadas dedicadas a desarrollar e implementar mapas de carreteras y caminos a escala de ciudades y distritos para conseguir un planeamiento urbano, transito, infraestructura, sistemas energéticos y edificios adaptables y de bajo carbón/cero carbón.

El IPCC recientemente anunció  que el calentamiento mundial actualmente está causando serios estragos a nivel mundial, y que este fenómeno empeorará a no ser que decidamos combatirlo inmediatamente.  Los países más pobres que tienen muy poca responsabilidad por las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero soportaran el mayor peso de lo que ocurrirá debido al calentamiento mundial.  La organización Arquitectura 2030 reconoce la importancia de involucrar a la comunidad mundial en la solución de la crisis climática a través del entorno construido y del sector de construcciones de nuevos edificios.  Aquellos lectores interesados en obtener una copia del Reporte sobre la Hoja de Ruta 20/80, cliquear en:

http://architecture2030.org/files/roadmap_web.pdf

Aquellos lectores interesados en formar un grupo Arquitectura 2030 en el Perú, enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  indicando su interés.